La Planchadora
Eladio Vélez: Nacido en Itagüí, Antioquia, el 22 de septiembre
de 1897 y fallecido en Medellín, el 23 de julio de 1967. Realizó sus
estudios primarios en Itagui. En su niñez vivió algunos años en Salgar. En 1913
ingresó a la Escuela de Bellas Artes donde estudió modelado, dibujo y pintura
con Bernardo Vieco, Gabriel Montoya y Humberto Chaves. Posteriormente trabajó
como modelador y escultor en el taller de Escultura e Ingeniería de los
hermanos Carvajal bajo la dirección de don Romulo Carvajal.
Desde la época de estudiante en la
Escuela de Bellas Artes disfruto de la amistad del maestro Pedro Nel Gómez con
quien le gustaba salir a practicar y experimentar en la pintura. Más tarde
ellos dos fundaron la Escuela de Acuarelistas que tanta significación ha tenido
en Antioquia. Ambos viajaron en 1924 a Bogotá donde se integraron al grupo
cultural formado por Ricardo Rendón, Leon de Greiff, Jóse Restrepo Jaramillo,
Luis Tejada, Jorge Zalamea entre otros.
Luego viajó en 1927 a
Italia y Francia para perfeccionar sus estudios. Regresó a Medellín en 1931
para dirigir el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad en 1932. Fue invitado a
participar en la Bienal de Madrid en 1952, y realizó su última exposición
individual en el Museo de Zea, hoy Museo de Antioquia. Su obra se encuentra en
colecciones privadas, el Museo de Antioquia y la escuela Eladio Vélez V. de la
Sociedad de Mejoras Públicas de Itagüí, que le rinde homenaje.
“Entre las piezas hay imágenes tan
icónicas como “La Planchadora”, un óleo sobre tela de 1938 en el que se ve a
una mujer de espaldas planchando la ropa, siendo uno de los cuadros más famosos
de Eladio Vélez. El conjunto de las obras abarca dibujos de estudio del cuerpo
humano, retratos de personalidades como los escritores Efe Gómez y Tomás
Carrasquilla, así como familiares, personas de la ciudad y el campo, y autorretratos.
Aparecen, también, paisajes, escenas de la vida cotidiana y bodegones.”[1]
Aquí tenemos una descripción de otro blogg “Es ua obra
creada por Eladio Vélez, que demuestra el esfuerzo de una mujer que vive en una
realidad a la que tal vez no desearía pertenecer. En medio de su silencio, ella
realiza una labor doméstica, que puede simplmente quedarse en eso: Planchar la
ropa, pero realizando una inferencia sobre los elementos claves que se
encuentran en esta pintura,como los tacones que calza, puede encontrarse como
un desajuste en la realidad que vive, ya que esta mujer a parte de su trabajo
de hogar, aunque es digno, puede incluso reflejar el deseo de otra vida, pues
los tacones que utiliza connotan la cultura que posee, que quisiera dar a
conocer, y a la que realmente pertenece, pero que atrapada en estas
circunstancias de una vida que no es suya, se ve inmersa en una obligación que
no ha de ser realizada por una mujer con cultura y con intelecto.”[2]
Aquí vemos a una mujer planchando, esta se ve que
es de una buena familia, esta muy bien vestida, una casa embaldosada, una mujer
muy elegante, pero a pesar de eso, esta haciendo las labores domésticas,
demostrando lo que en esos años debía hacer la mujer en su hogar. Se ve cortada
la libertad de la mujer, y las ganas de esta por ser libre, la forma de vestir
haciendo las labores, quiere decir que ella no ha de salir mucho, es una
esclava de su hogar y debe de lucir sus vestidos interna en su hogar.
Es muy útil las obras pictóricas a la hora de
enseñar, estas muestran lo que se vivió en un momento determinado, como podemos
evocar un pasado marcado de violencia, de amor, de muerte, etc. En algunos casos era la forma como tenían los
artistas para poder expresar sus ideales y sus sueños.
Título: La Planchadora
Autor: Eladio Vélez
Año: 1938
Estilo: Cuerpo humano
Técnica: Óleo sobre lienzo
Longitud: 99cms
Ancho: 79cms
Ubicación: Museo de Antioquia
Ciudad: Medellín
País: Colombia
Bibliografía:
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